Con otra mirada | Proyecto fotográfico

Exposiciones, Formulario, Social | 0 Comentarios

Aportado por Juan Manuel Peña

De acuerdo a la resolución 47/3 de 1992 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Alcalá de Henares, la ciudad donde desarrollamos nuestra actividad fotográfica, los eventos entorno a esta celebración se organizan desde las Concejalías de Diversidad y Solidaridad, Juventud e Infancia así como Salud y Consumo. Con este despliegue el Ayuntamiento de Alcalá de Henares,  invita a participar en una creativa agenda de actividades de sensibilización y concienciación en torno al valor de la diversidad funcional en el contexto actual.

Una mirada que nace de las preguntas, del acercamiento, del juego y la empatía.

El proyecto que nos ocupa comienza siendo una colaboración del  Taller de fotografía de Juventud y ALHENA para la creación de su calendario anual. En este sentido solo pudimos ayudarles en un par de momentos puntuales aportando para su calendario la fotografía de Julián Luján, un retrato fotográfico con Arturo Valls y Carolina Cerezuela de «Cámara café» y otra del que redacta estas lineas, con la foto de grupo con los jugadores del Complutense.

Como esto nos supo a poco, les planteamos una sesión de estudio para experimentar con el retrato. El objetivo era producir 12 fotografías para un calendario de mesa, pero una cosa llevó a la otra y nos encontramos con que teníamos entre manos una exposición de fotografía a la que hemos llamado “Con Otra Mirada”. Una mirada que nace de las preguntas, del acercamiento, del juego y la empatía. Aún parece mentira que el trabajo de Inma Calvo, Miguel Ángel de la Torre y Arturo Bodelón, miembros activos de El Club de fotografía del Aula Abierta de el Taller de Fotografía de Juventud, nos hiciera este regalo.

Con otra mirada es un trabajo fotográfico que ha sido capaz de captar la genuina espontaneidad de expresiones naturales, directas, sin maquillaje ni filtros como la mejor herramienta para transformar la mirada del espectador. Mimar este trabajo desde su ejecución hasta su puesta de largo en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (del 3 al 20 de diciembre de 2021) ha sido un placer al entender el valor social que un proyecto de este tipo tiene, que además nos ha permitido conocer y recibir el flechazo de las personas que integran ALHENA Centro de Apoyo a la diversidad funcional (ACADI).

Todas las personas que aparecen en las fotografías de este proyecto fotográfico son los socios y socias de ALHENA, Centro de Apoyo a la Diversidad Funcional, asociación sin ánimo de lucro destinada a mejorar la calidad de vida y facilitar un ocio de calidad, y dentro de los circuitos normalizados, a jóvenes con discapacidad intelectual de Alcalá de Henares.

Artículos

Relacionados

En el corazón de AFA

En el corazón de AFA

La fotografía participativa en Alcalá de Henares celebra que un nuevo proyecto ve la luz en forma de exposición. Un trabajo motivado por la exploración visual de la realidad y la pasión por la fotografía, pero es muy posible que el combustible que da vida al motor de la máquina no sea solo la imagen que recogemos del mundo

leer más
Alcalá LIBRE de violencias machistas

Alcalá LIBRE de violencias machistas

La fotografía es útil, claro que lo es, si la persona que fotografía lo hace con una mirada consciente y pone en ello todo su esfuerzo, incluso puede pensar que con sus imágenes puede remover conciencias. Si, la fotografía es útil y por eso reivindicamos su utilidad.

leer más
Las instalaciones de «El Taller de Fotografía»

Las instalaciones de «El Taller de Fotografía»

Las instalaciones de El Taller de Fotografía de Juventud se sitúan en un renovado Auditorio Paco de Lucía, en Alcalá de Henares. Por sus aulas han pasado estupendos formadores y personas que a su vez han despertado su vocación por la fotografía. Son casi cuatro...

leer más
Síguenos en redes