Nin extraño, nin diferente

Aportado por Juan Manuel Peña

«Ni extraño ni diferente» es un documental que surge en paralelo al taller «Fotografía a ciegas», que tuvo lugar en los cuatro museos de la Red Provincial de Museos de Lugo entre abril y mayo de 2012. A lo largo de la pieza descubrimos de qué manera los formadores que participan en el taller introducen a las personas participantes, todas ellas con un alto porcentaje de ceguera o ciegas totales, en la técnica fotográfica.

Una iniciativa que ha llevado a capacitar a más de una docena de personas ciegas en la técnica fotográfica.

La cinta nos descubre que la gran adaptabilidad del ser humano para sacar provecho de las distintas capacidades con las que contamos, para de alguna manera llegar a lugares muy similares o en muchos casos completamente equivalentes.

Existen experiencias en este sentido, las personas con esta condición son capaces, como cualquier otra de sorprendernos con una obra fotográfica de gran calado y encontramos en fotógrafos como Bruce Hall, Alice Wingwall, Evgen Bavcar o Pete Eckert que esto no es ninguna novedad. A la fotografía llegamos por caminos muy distintos y no siempre coincidentes. Evgen Bavcar disparó su primera fotografía a los 16 años, y parece que fue el amor lo que le impulsó a dar el paso, Pete Eckert afirma que no se empezó a tomar en serio la fotografía hasta que perdió la visión mientras Alice Wingwall habla de que su fotografía construye sus recuerdos.

El taller «Fotografía a ciegas» que la Red Provincial de Museos de Lugo puso en marcha, arrancó con la motivación de empoderar a través del conocimiento de la técnica fotográfica a Ángeles Migueles, una mujer ciega y trabajadora Red Museística de la Diputación de Lugo, que presentó algunas dificultades de adaptación a su puesto de trabajo en la institución. Esta iniciativa ha llevado a capacitar a más de una docena de personas ciegas en la técnica fotográfica.

Quizás es hora de hablar de distintas capacidades en el sentido más amplio y ponernos manos a la obra en una tarea que si bien no es sencilla, claramente, es posible.

Desde el Taller de Fotografía de Juventud queremos generar debate sobre la fotografía inclusiva y arrancamos derribando las barreras que supone hablar de algo tan desconocido como la existencia de fotógrafos y fotógrafas ciegas capaces de sorprendernos y conmovernos con su obra fotográfica relegada a un rincón, por un prejuicio acerca de su condición, presumiblemente limitante para la fotografía.

Quizás es hora de hablar de distintas capacidades en el sentido más amplio y ponernos manos a la obra en una tarea que si bien no es sencilla, claramente, es posible.

Otras páginas de interés

«Evgen Bavcar»
Gatopardo.com

Cuando Evgen Bavcar tomó su primera fotografía estaba totalmente ciego. Fue una tarde de 1961, al oeste de Eslovenia. El joven Evgen, de 16 años, le pidió a su hermana su cámara Zorki 6, una copia soviética de la Leica de inicios de los años sesenta, y le hizo un retrato a la chica de la que estaba enamorado.

Más información

 

«Bruce Hall»
Xataka Foto

Hall fue diagnosticado con una serie de problemas ópticos: Nistagmo, miopía, astigmatismo, ambliopía, degeneración macular y extropía. Esto llevó a una infancia lejos de la posibilidad de descubrir el mundo, ver todo como una gran neblina de puntos de colores. Sus condiciones oculares le permiten ver color y algo de contraste.

Más información

 

Artículos

Relacionados

En el corazón de AFA

En el corazón de AFA

La fotografía participativa en Alcalá de Henares celebra que un nuevo proyecto ve la luz en forma de exposición. Un trabajo motivado por la exploración visual de la realidad y la pasión por la fotografía, pero es muy posible que el combustible que da vida al motor de la máquina no sea solo la imagen que recogemos del mundo

leer más
Alcalá LIBRE de violencias machistas

Alcalá LIBRE de violencias machistas

La fotografía es útil, claro que lo es, si la persona que fotografía lo hace con una mirada consciente y pone en ello todo su esfuerzo, incluso puede pensar que con sus imágenes puede remover conciencias. Si, la fotografía es útil y por eso reivindicamos su utilidad.

leer más
Las instalaciones de «El Taller de Fotografía»

Las instalaciones de «El Taller de Fotografía»

Las instalaciones de El Taller de Fotografía de Juventud se sitúan en un renovado Auditorio Paco de Lucía, en Alcalá de Henares. Por sus aulas han pasado estupendos formadores y personas que a su vez han despertado su vocación por la fotografía. Son casi cuatro...

leer más
Síguenos en redes