Programas de procesado de archivos RAW

Aportado por Juan Manuel Peña

Procesar los archivos RAW de nuestras cámaras de manera correcta es una más que comprensible ocupación mental para el amante de la buena fotografía. La fotografía debe hacerse dos veces, una en el disparo, con un buen encuadre y una mejor exposición y otra en el procesado digital, donde «revelamos» la luz que nos interesa mostrar de la fotografía tomada.

¿Qué programas de revelado RAW pueden ser recomendables?

Programas propios de cada fabricante

Para empezar y como primera recomendación estarían los programas propios que cada fabricante lanza con sus modelos de cámara. Son gratuitos y además es posible que sean los que más partido saquen de los archivos RAW ya que es la marca que produce el programa y en teoría son los que mejor conocen los sensores de cada una de sus cámaras, los archivos que estas generan y cómo debemos procesarlos.

Es posible que la curva de aprendizaje de estos programas tan específicos sea algo superior a otros más genéricos, que suelen ser más intuitivos y amplios en opciones por tener que atraer al mayor público posible desplegando todo su potencial.

Cada marca ofrece sus programas de procesado en descargas gratuitas en su web, en algunos casos como en Canon se debe aportar un número de serie válido, Nikon sin embargo permite la descarga directa de su programa de procesado.

Camera Raw

Camera Raw se integra en Photoshop y se dispone en el programa como paso previo necesario a la apertura del archivo RAW. Tal y como sabemos el archivo RAW contiene toda la información en crudo que el sensor de la cámara ha captado y debe ser interpretado para después convertirlo en un TIF con la información de pixeles y colores con la que Photoshop si podrá trabajar.

Este programa no se puede adquirir de manera independiente por lo que necesitamos contar con la licencia de Photoshop para trabajar con él.

Lightroom

Es posiblemente uno de los programas de revelado más empleados en este momento ya que puede abarcar con grandes competencias todo el flujo de trabajo que precisa la fotografía. Desde la importación, clasificación, procesos de edición, revelado hasta llegar a la exportación final del trabajo. El motor de procesado de archivos RAW es el mismo que Adobe emplea en Camera Raw, pero quizás esté planteado de una manera más intuitiva de modo que si trabajas con su interface en el orden propuesto por el programa, pasarás indefectiblemente por los diez puntos calientes en todo procesado fotográfico sin excepción. La potencia de LR reside en su capacidad de catalogar sus imágenes integrando de manera natural el revelado.

Pero debemos anotar que contando con Adobe Bridge y el Camera Raw de Photoshop podríamos estar llegando al mismo lugar por caminos muy similares.

Capture One

Aunque está completamente instalado en la industria fotográfica en los niveles más altos y cuenta con menos licencias instaladas que Lightroom, su gran competidor, es muy posible que los resultados finales de Capture One sean muy superiores a los que nos ofrece el motor de revelado de Adobe. Quizás le falte recorrido para terminar triunfando en su implantación, quizás tenga que mejorar su interface para llegar a un público mayor. Determinadas cámaras regalan una versión limitada del programa lo que está permitiendo su popularización.

¿Dónde encontrarlos?

«Capture One»
www.captureone.com

Antepon tus preferencias de flujo de trabajo con una interfaz personalizable que te permite organizar herramientas y botones como quieras, o incluso ocultar las herramientas que no necesitas. Importa o crea tus propios Estilos (predeterminados) y crea atajos de teclado para una edición más rápida.

Más información

 

«Lightroom»
Adobe

Lightroom vende la idea de que la edición de fotos es y debe ser para todos y todas. Una herramienta sencilla que te permite obtener fácilmente las imágenes perfectas. Edita desde cualquier parte y explora nuevos horizontes con tus fotografías.

Más información

 

Artículos

Relacionados

En el corazón de AFA

En el corazón de AFA

La fotografía participativa en Alcalá de Henares celebra que un nuevo proyecto ve la luz en forma de exposición. Un trabajo motivado por la exploración visual de la realidad y la pasión por la fotografía, pero es muy posible que el combustible que da vida al motor de la máquina no sea solo la imagen que recogemos del mundo

leer más
Alcalá LIBRE de violencias machistas

Alcalá LIBRE de violencias machistas

La fotografía es útil, claro que lo es, si la persona que fotografía lo hace con una mirada consciente y pone en ello todo su esfuerzo, incluso puede pensar que con sus imágenes puede remover conciencias. Si, la fotografía es útil y por eso reivindicamos su utilidad.

leer más
Las instalaciones de «El Taller de Fotografía»

Las instalaciones de «El Taller de Fotografía»

Las instalaciones de El Taller de Fotografía de Juventud se sitúan en un renovado Auditorio Paco de Lucía, en Alcalá de Henares. Por sus aulas han pasado estupendos formadores y personas que a su vez han despertado su vocación por la fotografía. Son casi cuatro...

leer más
Síguenos en redes