Desde la oscuridad

Aportado por Juan Manuel Peña

Fotografía de Evgen Bavcar, Pete Eckert y Victor Meliveo.

¿Cómo es posible que alguien que no puede ver haga fotografías? ¿Para qué hacer algo que no vas a disfrutar? ¿Qué valor artístico tiene un proceso en el que la persona creadora no tiene control absoluto?

Quizás estas sean algunas de las grandes preguntas que nos hacemos al hablar de fotografía realizada por personas con una visibilidad reducida o completamente ciegos. ¿Cómo es posible realizar fotografías desde la oscuridad?

Aunque sea la primera vez que escuchas hablar de este tema no es algo nuevo, pero se sitúa en los márgenes, tan en los márgenes que aunque disparemos con un ojo pez es algo que nos pasa desapercibido. El objetivo con este pequeño artículo es aportar algo de luz sobre este tema tan discutido y discutible.

Aprender fotografía en verano

¿Qué valor artístico tiene un proceso en el que la persona creadora no tiene control absoluto?

Pero no es mi objetivo trazar un amplio argumentario para convencer a nadie de que esto de la fotografía para ciegos es posible. Tampoco voy a contestar a la batería de preguntas iniciales aún hoy me formulo cada vez que debato con otras personas o conmigo mismo sobre este tema.

Lo que quiero hacer poner de relieve el trabajo de tres fotógrafos que me han llamado poderosamente la atención y facilitarte el acceso a ellos a través de una serie de galerías fotográficas, para que desde tu propio «punto de vista» tengas material para generar un discurso basado en la experiencia de conocer su trabajo.

Evgen Bavcar

Cuando buscas en Internet, la primera referencia de fotógrafo invidente es el esloveno Evgen Bavcar, ciego desde los 11 años y fotógrafo desde los 16 cuando por amor toma su primera fotografía con retrato de la chica que le había quedado colgado.

Se licenció en Filosofía e Historia para luego ser en el primer profesor ciego de Eslovenia al empezar a impartir clases de Geografía en el colegio de su infancia. Más tarde se trasladó a París donde en los años ochenta terminó obteniendo la nacionalidad francesa. Los estudios de Bavcar giraron en torno a la filosofía y la imagen, lo que confiere a su obra fotográfica una importante consistencia intelectual.

www.evgenbavcar.com

Pete Eckert

Pete Eckert enfermó de retinosis pigmentaria una enfermedad incurable que te hace perder la vista poco a poco hasta llegar a la ceguera total.

Según cuenta el propio Eckert, superar este evento le tomó dos años hasta que fue capaz de tomar decisiones y asumir las riendas de lo que podría ser su futuro. Analizó sus miedos y les puso remedio. Un MBA le aportó confianza en su vida profesional y su cinturón negro en karate le ayudó a sentirse más seguro. Aun así la ceguera se convirtió en un estigma para buscar trabajo hasta que tras mudarse a California comenzó a trabajar para el estado ayudando a otras personas ciegas en la complicada burocracia para encontrar empleo.

Pronto, la confianza le hizo buscar nuevos retos en las artes hasta llegar a convertirse en el fotógrafo que es hoy en día.

www.peteeckert.com

 

Victor Meliveo

Victor Meliveo se formó en Dirección de Escena y Dramaturgia, comenzó a desarrollar su profesión, que complementó con fotografía y video, pero tras un accidente perdió un 60% de su capacidad visual y actualmente solo un 18% de la realidad es percibido por sus ojos. Meliveo compara su visión con lo que vería una cámara con muy pocos píxeles, haciéndole percibir la realidad como su de un cuadro impresionista se tratara.

Su obra se ha expuesto en museos de todo el mundo y no para de generar un trabajo visual tanto en fotografía como en audiovisual que no deja indiferente.

 

www.victormeliveo.com

Artículos

Relacionados

Fotos en el Mercado Cervantino

Fotos en el Mercado Cervantino

Fotografías por Ruben GámezEn 2019 pretendíamos arrancar con una tradición fotográfica en el contexto de la Semana Cervantina. Una buena escusa para que personas amates de la fotografía se lanzaran a la calle buscando imágenes interesantes de uno de los mercados...

leer más
Síguenos en redes