Alcalá LIBRE de violencias machistas

Aportado por Juan Manuel Peña

Fotografía: Participantes en los certámenes de La Ciudad en Fiestas 2016, 2017, 2018 y 2019.

La fotografía es útil, claro que lo es, si la persona que fotografía lo hace con una mirada consciente y pone en ello todo su esfuerzo, incluso puede pensar que con sus imágenes puede remover conciencias. Si, la fotografía es útil y por eso reivindicamos su utilidad.

En el momento en que se redactan estas líneas se ultiman los preparativos para la puesta de largo de la ciudad de Alcalá de Henares en sus fiestas de San Bartolomé, las ferias de Alcalá. Una semana donde la ciudad se transforma y vecinos y vecinas cambian necesariamente de modo de vivir para disfrutar de lo que su ciudad tiene que ofrecerle.

Considera en este momento la utilidad de la fotografía como herramienta de transformación.

El disfrute debe ser igual para todas las personas que participan de la fiesta, no puede haber diferencias, no se puede esgrimir excusa alguna. Todas sin excepción debemos poder disfrutar a nuestra manera y con libertad.

Asegurarnos unas fiestas vividas de manera sana y libres de violencia, pasa lamentablemente por tener que prestar especial atención a las agresiones machistas que hoy por hoy siguen siendo más que titulares de prensa. Es responsabilidad de todos y todas generar espacios seguros, donde el rechazo a la violencia sexual y a quienes la ejercen, así como promover un ambiente festivo de respeto, seguridad, disfrute y libertad, haciendo especial hincapié en la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales.

Es posible que al terminar de leer estas líneas la batería de tu cámara esté terminando de cargarse y te dispongas a explorar la ciudad. Considera en este momento la utilidad de la fotografía como herramienta de transformación, quizás tu participación en este certamen no busque tanto el palmarés como la idea de «colar» un mensaje enmascarado en tus imágenes. Te animo a contribuir con tu trabajo a la mejora de nuestra sociedad, recuerda que la fotografía es útil.

Créditos a las fotografías

Todas las fotografías pertenecen a sus autores y están firmadas con marca de agua. Todas ellas han participado en anteriores ediciones del concurso de fotografía La Ciudad en fiestas.

Galería fotográfica: Libres de violencias machistas

Presentamos serie fotográfica de distintas ediciones de La Ciudad en fiestas. En ellas nos encontramos la mujer tal y como entendemos debería poder vivir las fiestas de Alcalá de Henares. Con libertad.

Artículos

Relacionados

Fotos en el Mercado Cervantino

Fotos en el Mercado Cervantino

Fotografías por Ruben GámezEn 2019 pretendíamos arrancar con una tradición fotográfica en el contexto de la Semana Cervantina. Una buena escusa para que personas amates de la fotografía se lanzaran a la calle buscando imágenes interesantes de uno de los mercados...

leer más
Síguenos en redes