Candidatura de María Teresa Gutiérrez Barranco al premio Santiago Bernal

Aportado por Juan Manuel Peña

Santiago Bernal Gutiérrez nació en la provincia de Segovia en el año 1927 y desde su juventud fija su residencia en Guadalajara.  Bernal es conocido por su aportación al asociacionismo fotográfico, desde muy distintos ámbitos. Presidió durante décadas la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, organizó formaciones y exposiciones, pero además vivió en primera persona, desde el ámbito de la presidencia de la «Agrupación», la responsabilidad de divulgar la «Semana Internacional de Fotografía» y la promoción de uno de los premios fotográficos con más solera de nuestro país, el Premio Nacional «Abeja de Oro».

Su fallecimiento en Guadalajara el 4 de agosto de 2021, da pie al Ayuntamiento de su ciudad a crear un premio que honre su memoria, al tiempo que reconozca el recorrido fotográfico de otras personas con perfiles similares a Bernal. El Premio a la Trayectoria en Fotografía ‘Santiago Bernal’ está dotado en esta primera edición con 6.000,00 €

María Teresa siempre ha estado dispuesta a colaborar en la difusión de la fotografía, con rigor, seriedad y una gran generosidad

La convocatoria establece que podrán optar a este galardón aquellas candidaturas elevadas por instituciones públicas y privadas; fundaciones; asociaciones; academias, y personalidades cuya actividad tenga relación con la fotografía y las artes visuales. En este sentido, la agrupación a la que tanto entregó Santiago Bernal Gutiérrez, la AFGU, ha acordado proponer para este premio a Dª. María Teresa Gutiérrez Barranco.

Esta acción de la AFGU es algo que personalmente agradezco, celebro y no puedo dejar tratar de amplificar como profesional de la fotografía, como divulgador y dinamizador cultural en este espacio de las artes a las que Dª. María Teresa Gutiérrez ha dado tanto.

Los que conocemos su interesante vida sabemos que cuenta con una amplísima trayectoria en el campo de la fotografía. María Teresa fue la primera y única mujer presidenta de la Real Sociedad Fotográfica. A esa intensa tarea dedicó años de esfuerzo que restó de su trabajo fotográfico, su honestidad le impedía aprovecharse de su posición para medrar. Pero la vida es larga y la calidad en su trabajo le ha permitido participar en innumerables exposiciones colectivas e individuales. En la concursística fotográfica, su capacidad de análisis y buen criterio ha hecho que sea reclamada para dictaminar los fallos en certámenes fotográficos de toda índole y siempre, en los grandes y en los pequeños, lo ha dado todo y con toda generosidad.

Si hablamos de su trabajo fotográfico me temo que solo conocemos la punta del iceberg, seguramente o eso me dice la intuición, su archivo aún tiene mucho que decir y su mirada fotográfica aún activa, mucho por descubrir.

De su trabajo fotográfico me temo que solo conocemos la punta del iceberg

En lo personal mi máxima gratitud, ya que como coordinador de El Club de fotografía de Alcalá de Henares he tenido la oportunidad de contar con sus desinteresadas aportaciones a nuestras reuniones y proyectos. Algo que no cabe duda ha dotado de una calidad especial nuestros encuentros fotográficos, no en vano las personas participantes de El club de Fotografía la querían cerca y le mostraron su afecto nombrándola socia de honor.

María Teresa siempre ha estado dispuesta a colaborar en la difusión de la fotografía, con rigor, seriedad y una gran generosidad, por este motivo considero que debo solicitar el apoyo de todas aquellas personas que en conciencia piensen que Dª. María Teresa Gutiérrez es merecedora de este galardón en su primera edición.

Quiero hacer énfasis en que tu adhesión, no puedes hacerla sin reflexión, no creo que a María Teresa esto le pareciera bien. Solo si conoces su trabajo o te fías claramente del criterio del que firma este artículo debes sumar tu adhesión. Te dejo además algunos enlaces por si quieres investigar un poco más sobre el tema. Dicho esto, si quieres sumarte al agradecimiento público que supone recibir este premio, te ruego descargues la carta de adhesión y la completes con tus datos, la firmes y la envíes con la mayor brevedad posible al correo de la AFGU: agrupacion.afgu@gmail.com.

Con este pequeño acto estás prestando una gran ayuda a las personas que están preparando la documentación de la candidatura.

Si tu lectura te ha llevado hasta este punto, te agradezco de verdad el tiempo dedicado y te invito una vez más que consideres tu adhesión.

Otra información de interés

Cómo puedo ejercer mi adehsión

En este enlace te dejamos la carta de adhesión que hemos personalizado desde El Club de Fotografía – Taller de fotografía de Juventud de Alcalá de Henares. Tu puedes adaptarla y generar tu propio formato.

Descarga aquí la carta de adhesión:

Google Docs

FORMATO PDF

Las adhesiones se pueden enviar al correo: agrupacion.afgu@gmail.com

La convocatoria del premio

El Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara ha convocado el “Premio a la Trayectoria en Fotografía Santiago Bernal”, cuyo resumen de bases ha sido publicado en el BOP de Guadalajara del día 28/06/2022.

No lo dejes para el último momento

Ten en cuenta que las candidaturas, junto con la documentación complementaria exigida, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Guadalajara, antes de las 14:00 horas del 30 de septiembre de 2022, en días hábiles, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. No lo dejes para el último momento.

Las bases del premio

Puedes conocer en detalle las bases de este premio con una lectura de sus bases.

Descarga las bases aquí

Artículos

Relacionados

Fotos en el Mercado Cervantino

Fotos en el Mercado Cervantino

Fotografías por Ruben GámezEn 2019 pretendíamos arrancar con una tradición fotográfica en el contexto de la Semana Cervantina. Una buena escusa para que personas amates de la fotografía se lanzaran a la calle buscando imágenes interesantes de uno de los mercados...

leer más
Síguenos en redes