Fotos en el Mercado Cervantino

Actividades

Aportado por Juan Manuel Peña

Fotografías por Ruben Gámez

En 2019 pretendíamos arrancar con una tradición fotográfica en el contexto de la Semana Cervantina. Una buena escusa para que personas amates de la fotografía se lanzaran a la calle buscando imágenes interesantes de uno de los mercados ambientados más grandes y atractivos de España. Pero ya sabemos lo que sucedió, el COVID vino a cambiarlo todo y durante dos años el centro de Alcalá de Henares se ha perdido una de sus fiestas más emblemáticas, el Mercado Cervantino.

Ahora nada se nos va a resistir, volvemos al «ataque» y nuestra propuesta vuelve a resaltar la fotografía en un contexto visual maravilloso. No se trata de un viaje en el tiempo, pero es una bella puesta en escena completamente integrada en la vida de la ciudad, repleta de detalles dignos de ser fotografiados, personajes llenos de atractivo, escenarios y puestas en escenas a las que no podremos dejar de mirar. En definitiva, la atmósfera más deseable para practicar fotografía de viajes.

La clase abierta sobre fotografía de viajes se imparte en la Casa de la Entrevista, en el contexto de la exposición «En el corazón de AFA». Aunque la entrada es libre hasta completar el aforo te agradecemos muho la inscripción. 

Una bella puesta en escena completamente integrada en la vida de la ciudad, repleta de detalles dignos de ser fotografiados y personajes llenos de atractivo

La actividad se estructura en tres partes, la primera de ellas es una charla sobre fotografía de viajes y se trata de una actividad abierta y gratuita a la que te debes inscribir previamente, debemos ser capaces de controlar el aforo y aunque tenemos espacio suficiente si tenemos claro quien asistirá, nos será de gran ayuda para la organización.
 
Esta clase de fotografía de viajes la imparto yo mismo, es mi gran especialidad, es el trabajo en el que me siento más cómodo, si no hemos tenido el placer de conocernos, te invito a visitar mi página web para que tengas una referencia en cuanto a mi experiencia en este campo: www.juanmareel.com.
 
¿En qué consistirá la charla?
En ella hablaremos de todo lo relativo a la preproducción de nuestro reportaje: Planificación, búsqueda del tema, legislación y una cosa muy impórtate, el proceso de edición de nuestro trabajo y también dedicaremos una parte del tiempo a organizar los grupos fotográficos que estableceremos para el paseo por el mercado.

La práctica es la clave

Participar en la fase práctica requiere una inscripción diferente, con un coste de 10,00 € para las personas que participen.

La primera parte es el ya mencionado paseo fotográfico, en él participarán las personas inscritas en la actividad y contarán con la tutorización de un fotógrafo acompañante. Esto será el sábado 8 por la mañana.

Aunque partiremos desde un mismo lugar, necesariamente nos organizaremos en pequeños grupos, más manejables y algo menos llamativos. Este paseo vendrá a durar un par de horas, pero depende de lo que nos apliquemos, la actividad puede estirarse un poco más.

La matrícula en la actividad «Fotografía en el Mercado Cervantino» tiene un coste de 10,00 € y consta de dos partes. El paseo fotográfico y la sesión de visionado y edición colectiva de los distintos reportajes presentados.

¿Qué haremos con el trabajo que realicemos?

Un primer paso será que cada una de las personas participantes ejecuten la edición de su trabajo de manera individual, una selección previa que se pondrá en plenario y el miércoles 26 de octubre en el Auditorio Paco de Lucía y que a través de ejercicios colectivos tendremos la oportunidad de entender distintas visiones de nuestro trabajo.

La edición fotográfica la realizaremos trabajando sobre copias en baja resolución que haremos desde el taller de fotografía, de modo que a las personas que se inscriban en el paseo fotográfico les indicaremos en que modo deben facilitarnos el material fotográfico para que nosotros podamos llevarlo a papel, estas serán aproximadamente unas 20 fotografías. 

El proceso de edición se realizará de manera colectiva y sobre impresiones realizadas en papel de trabajo. La idea es construir visualmente nuestros reportajes a partir de una edición previa de las personas participantes. 

¿Cómo llegar a Alcalá de Henares?

Tanto si eres de Alcalá de Henares o vienes a visitarnos (con tu cámara de fotos) te recomendamos el uso del transporte público. Para ponértelo fácil te dejamos una información útil en este sentido aportada por el portal informativo Lacallemayor.net.

Información facilitada por Lacallemayor.net

Para que no te pierdas nada

El ya clásico Mercado Cervantino, enmarcado en la Semana Cervantina, regresa a su emplazamiento natural que es el centro de la ciudad y logra que la ciudad cambie completamente de aspecto y nos transporte por unos días a otro tiempo.

Información facilitada por Lacallemayor.net

Artículos

Relacionados

Activismo social a través de la fotografía

Activismo social a través de la fotografía

Fotografías del colectivo FotogrAcción    En el siglo XIX se comenzó a asociar el concepto de cuarto poder con el mundo periodístico. La prensa era la manera de llegar a la masa y generar opinión pública. Su poder aumenta.      Durante el siglo XX la influencia de la...

leer más
El calendario solidario de ALHENA 2023

El calendario solidario de ALHENA 2023

Fotografías de Thomas Fryer y Claudio Fryer    Hace doce años, Carmela Solana Carabañas, fundadora y presidenta de ALHENA durante más de una década, se dirigió al Taller de Fotografía de la Concejalía de Juventud de Alcalá de Henares. Una idea nueva rondaba su cabeza....

leer más
En el corazón de AFA

En el corazón de AFA

La fotografía participativa en Alcalá de Henares celebra que un nuevo proyecto ve la luz en forma de exposición. Un trabajo motivado por la exploración visual de la realidad y la pasión por la fotografía, pero es muy posible que el combustible que da vida al motor de la máquina no sea solo la imagen que recogemos del mundo

leer más
Síguenos en redes