El calendario solidario de ALHENA 2023

Fotografía participativa, Reportaje, Social

Aportado por Juan Manuel Peña

Fotografías de Thomas Fryer y Claudio Fryer

    Hace doce años, Carmela Solana Carabañas, fundadora y presidenta de ALHENA durante más de una década, se dirigió al Taller de Fotografía de la Concejalía de Juventud de Alcalá de Henares. Una idea nueva rondaba su cabeza.
    En el Auditorio Paco de Lucía se encontró con Eugenio Pastor, un alumno aventajado del taller, que, de manera completamente casual, recogió el reto que Carmela quería plantear.
    Ella quería hacer un calendario solidario para recaudar fondos para la asociación, así que necesitaba a alguien que le ayudara con las fotografías. Eugenio Pastor trabajó en este proyecto durante diez años, contribuyendo de esta forma al proyecto de integración y acompañamiento que supone ALHENA.
Exposición de fotografía

Nos topamos con una estupenda experiencia fotográfica

    Hace cuatro años que Eugenio no pudo continuar con su colaboración, por lo que la nueva dirección de la asociación buscó nuevas formas de abordar el proyecto con distintas colaboraciones. En 2021 se nos solicitó que colaboráramos con el calendario en, sin embargo, debo admitir que de alguna manera no cumplimos con los objetivos que nos habíamos planteado.
    Buscábamos la redención, cuando nos topamos con una estupenda experiencia fotográfica en el estudio de fotografía. Inmaculada Calvo, Miguel Ángel de la Torre y Arturo Bodelón, trabajaron en una serie de retratos que finalmente se expuso en la sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica durante la Semana de la Diversidad de 2021, bajo el título del proyecto «Con otra mirada».

El patrimonio de la humanidad se sustenta en los ciudadanos que habitamos Alcalá de Henares. En cada una de las personas que forman parte de esta comunidad

    La exposición fue un éxito y cumplió con todos sus objetivos, pero desde la coordinación de las dos organizaciones nos planteamos que, si volviéramos a colaborar en el calendario, la implicación y el resultado serían muy diferentes. 2023, el año en el que Alcalá de Henares celebrará el vigésimo quinto aniversario de su declaración por parte de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Nos brinda una magnífica oportunidad para destacar fotográficamente el patrimonio histórico, cultural y humano de nuestra ciudad. Debemos saber que el patrimonio no solo es el legado arquitectónico, la historia de la ciudad o nuestra intensa actividad cultural. El patrimonio de la humanidad se sustenta en los ciudadanos que habitamos Alcalá de Henares. En cada una de las personas que forman parte de esta comunidad.

Crear espacios de igualdad,  son la inversión para lograr una sociedad más justa y una manera de construir patrimonio.

Fotografía participativa

    Una manera de construir ciudad es trabajar por un valor tan importante como la igualdad. Debemos comprendernos, conocer nuestras situaciones personales y dejar de lado las limitaciones para poder valorar las diferentes capacidades que todos tenemos. Esto es lo que hemos intentado abordar en el calendario de ALHENA 2023. En esta ocasión, las personas que forman parte de ALHENA son protagonistas de la vida de Alcalá de Henares, una ciudad que celebra el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad.
    Crear espacios de igualdad, brindando apoyo a organizaciones que promueven la integración, o celebrar la diversidad como lo hacemos todos los meses de diciembre, son la inversión para lograr una sociedad más justa y una manera de construir patrimonio.
    Hemos trabajado la técnica, la narrativa visual, hemos pensado en cada espacio y cada acción que mostraríamos ante la cámara, para lograr unos resultados fotográficos que nos hicieran sentir cierto orgullo.
    En las reuniones previas de la gente de «El Club» se propusieron los temas que podríamos trabajar en el calendario. Finalmente, y en consenso con la directiva de ALHENA el Patrimonio de la Humanidad fue el argumento fotográfico de fondo.
    Si la calidad del trabajo final es buena, el rendimiento emocional recogido del proceso ha sido realmente muy superior. Nuestra principal preocupación ha sido siempre disfrutar del momento con la gente de ALHENA y así ha sido.

Artículos

Relacionados

Activismo social a través de la fotografía

Activismo social a través de la fotografía

Fotografías del colectivo FotogrAcción    En el siglo XIX se comenzó a asociar el concepto de cuarto poder con el mundo periodístico. La prensa era la manera de llegar a la masa y generar opinión pública. Su poder aumenta.      Durante el siglo XX la influencia de la...

leer más
En el corazón de AFA

En el corazón de AFA

La fotografía participativa en Alcalá de Henares celebra que un nuevo proyecto ve la luz en forma de exposición. Un trabajo motivado por la exploración visual de la realidad y la pasión por la fotografía, pero es muy posible que el combustible que da vida al motor de la máquina no sea solo la imagen que recogemos del mundo

leer más
Alcalá LIBRE de violencias machistas

Alcalá LIBRE de violencias machistas

La fotografía es útil, claro que lo es, si la persona que fotografía lo hace con una mirada consciente y pone en ello todo su esfuerzo, incluso puede pensar que con sus imágenes puede remover conciencias. Si, la fotografía es útil y por eso reivindicamos su utilidad.

leer más
Síguenos en redes