Cinco pasos para desarrollar un moodboard

Aportado por Juan Manuel Peña

     Los paneles de inspiración son una herramienta ampliamente utilizada en distintos campos de la creación. No es raro que este modo de trabajar se lleve al diseño, la decoración, la literatura, el cine y por supuesto en el campo de la fotografía, que es lo que nos ocupa.
     Tanto si trabajamos en con un equipo o en solitario, el llamado moodboard nos ayudará a concentrar en un único espacio todos los datos que indicaran el camino a seguir en todo el proceso de creación de una manera visual.
     En este artículo resumimos en cinco pasos el proceso de creación de un panel de inspiración. Este puede ser un buen método para exprimir al máximo tu creatividad.

1. Clarifica en tu mente la fotografía que quieres realizar

Qué idea vas a llevar al panel y de que manera te ayudarán las referencias que vuelques en el panel para llegar a tus objetivos visuales y narrativos.  Lo que hagas ahora definirá tu proceso creativo y en gran medida el resultado final de tu fotografía.

2. Define el soporte

Hay muchas maneras de crear tu panel de inspiración. Si pensamos en soportes físicos, podríamos emplear una cartulina, una pared imantada, un panel de corcho en el que pegar tus materiales con chinchetas. Si te decantas por el formato digital hay una gran variedad de herramientas que te pueden ayudar a cumplir tu misión. Desde el clásico PowerPoint a herramientas en línea como Canva, Prezzi o Pinterest pueden ayudarte.

3. Reúne material inspirador

Utiliza todos los medios posibles, no importa cuáles sean. La referencia esencial para tu obra puede llegar de un poema, una frase, un concepto, un objeto cotidiano, otra fotografía, un sonido… Busca, selecciona y descarta hasta que visualices en el material aquello que realmente guía tu inspiración.

4. Define la estética 

No dejes de tener en cuenta la iluminación con la que quieres trabajar, las tonalidades que de mejor manera trasladen al espectador las sensaciones que buscas con tu fotografía. También es bueno tener claro el post-procesado que darás la imagen en el revelado digital. Piensa que la mezcla de estilos puede hacerte llegar a algo nuevo. Arriesga.

5. Describe tu discurso

Una buena manera de llegar al concepto que buscamos es definir el discurso de tu creación ¿Qué línea argumental vas a seguir para trasladar al espectador nuestra idea? Cree en el valor comunicativo que tendrá tu fotografía, esta debe ser capaz de trasladar tu idea al espectador de la obra. Si trabajas lo suficiente en la narrativa de la imagen que vas a producir, lo conseguirás.

Aplicaciones en linea interesantes para crear tu panel de inspiración

«Prezi»
www.prezi.com

Prezi es un programa en línea que facilita la creación de presentaciones de una manera visual y muy atractiva y dinámica. Sus herramientas de diseño (prezi desing) son una gran solución para la creación de tableros inspiracionales.

Más información

 

«Canva»
www.canva.com

Canva es una aplicación en línea que cuenta con una versión gratuita. Es intuitivo y fácil de usar gracias a su formato de arrastrar y soltar, modificación sencilla de las imágenes, textos y figuras que incluyes en tu diseño.

Más información

 

Artículos

Relacionados

Activismo social a través de la fotografía

Activismo social a través de la fotografía

Fotografías del colectivo FotogrAcción    En el siglo XIX se comenzó a asociar el concepto de cuarto poder con el mundo periodístico. La prensa era la manera de llegar a la masa y generar opinión pública. Su poder aumenta.      Durante el siglo XX la influencia de la...

leer más
El calendario solidario de ALHENA 2023

El calendario solidario de ALHENA 2023

Fotografías de Thomas Fryer y Claudio Fryer    Hace doce años, Carmela Solana Carabañas, fundadora y presidenta de ALHENA durante más de una década, se dirigió al Taller de Fotografía de la Concejalía de Juventud de Alcalá de Henares. Una idea nueva rondaba su cabeza....

leer más
En el corazón de AFA

En el corazón de AFA

La fotografía participativa en Alcalá de Henares celebra que un nuevo proyecto ve la luz en forma de exposición. Un trabajo motivado por la exploración visual de la realidad y la pasión por la fotografía, pero es muy posible que el combustible que da vida al motor de la máquina no sea solo la imagen que recogemos del mundo

leer más
Síguenos en redes