Intensivo

Verano fotográfico
Descarga el dosierMatricúlate ahora

Descripción del curso

Se habla mucho últimamente de los campamentos urbanos creativos, pero en el Taller de Fotografía preferimos emplear otro concepto. Nuestro verano fotográfico  pretende ser un espacio de referencia en el aprendizaje y desarrollo de la fotografía para la infancia y adolescencia. Es por esto que es la época estival la elegida para poner énfasis en este espacio de formación no formal.

Nuestra metodología, basada en el proyecto, permite a los participantes partir de distintos niveles de conocimiento, conviviendo en el mismo espacio y siendo capaces de desarrollar en equipo, proyectos fotográficos que les permitan desarrollarse personalmente.

Por lo tanto, podemos afirmar que los participantes no necesitan conocimientos previos, ya que nuestro programa formativo, será facilitador para la introducción en la fotografía digital con cámaras DSLR, EVIL, BRIDGE así como otros dispositivos, como teléfonos móviles con cámara.

La escuela de verano del Taller de fotografía de Juventud abarca tanto los aspectos teóricos como prácticos del hecho fotográfico que permitirán al alumno o alumna desarrollar su potencial fotográfico a partir de los medios de los que disponga.

Trabajando en pequeños grupos, nos permite realizar un seguimiento adaptado de cada una de las personas que participan en el desarrollo de las actividades de la escuela de verano del Taller de fotografía de Juventud.

Los contenidos planteados se dividen en técnica fotográfica, proyecto fotográfico, edición fotográfica e historia, filosofía y ética de la fotografía.

Estos contenidos pretenden cubrir necesidades pedagógicas básicas que el alumno o alumna necesitan conocer para desarrollarse fotográficamente con una base sólida.

Objetivos formativos

Al finalizar este curso habrás trabajado para alcanzar los objetivos que planteamos en este apartado.

01.

Aprender y practicar las normas y principios fundamentales de la fotografía.

02.

Aprender a exponer una toma fotográfica sin importar el dispositivo empleado para ello.

03.

Conocer los elementos esenciales del lenguaje fotográfico entendiendo el concepto de mirada fotográfica.

04.

Practicar las principales técnicas fotográficas.

05.

Conocer el flujo de trabajo completo desde la realización de la toma al procesado de la misma.

06.

Desarrollar hábitos de trabajo en equipo en el desarrollo de proyectos.

07.

Aprender a diseñar y desarrollar un proyecto fotográfico.

08.

Aprender a trabajar correctamente con programas programas de edición y retoque fotográfico, practicando sus técnicas.

09.

Dotar a los participantes del taller de conocimientos esenciales en torno a la historia de la fotografía.

10.

Fomentar el cultivo de una ética fotográfica positiva basada en los principios personales.

11.

Trabajar la creatividad en fotografía como canal de expresión.

Contenidos del curso

01. Historia de la fotografía

De manera transversal a lo largo del curso se estudiarán los aportes fotográficos de grandes autores de la historia, de modo que el participante en el curso tenga una idea global de los distintos estilos fotográficos y sus autores más relevantes.

02. Revelado fotográfico

Como una parte fundamental de la creación fotográfica, en este curso tendremos la oportunidad estudiar diferentes herramientas de procesado fotográfico, de modo que los participantes tengan una orientación básica a la hora de crear su propio flujo de trabajo a la hora de revelar.

03. Edición fotográfica

Entendiendo como edición fotográfica como el proceso de selección de imágenes con el objetivo de narrar una historia o acontecimiento, antes, durante y después de disparar nuestras fotografías. Los participantes en el curso aprenderán editar su trabajo de manera práctica.

04. Iluminación en fotografía

Las personas participantes en el curso aprenderán a manejarse con la luz, la herramienta fundamental para lograr una buena fotografía. No importa que sea en interiores o en exteriores, en ambos casos utilizaremos tanto luz disponible como luz de flash de una manera práctica.

05. Edición fotográfica

Entendiendo como edición fotográfica como el proceso de selección de imágenes con el objetivo de narrar una historia o acontecimiento, antes, durante y después de disparar nuestras fotografías. Los participantes en el curso aprenderán editar su trabajo de manera práctica.

06. Libros y exposiciones

Las personas participantes manejarán libros fotográficos de nuestra biblioteca sobre los que aprenderán a “leer sus imágenes. Del mismo modo se planteará la necesaria visita al menos a una exposición de fotografía durante la duración de este curso.

07. El proyecto fotográfico

A lo largo del curso los participantes recibirán las pautas necesarias para introducirse en el concepto de proyecto fotográfico. Desarrollando a lo largo del mismo un mini ensayo fotográfico que potenciará todas las habilidades y destrezas adquiridas a lo largo del curso.

Juan Manuel Peña

Juan Manuel Peña

Formador

Precios y calendario

Fechas de realización

Matrícula de gestión: 20,00
Abonada en el momento de realizar la matrícula.

Precio del curso: 55,00
Se abonará entre el antes del 30 de junio.

*La matriculación en nuestros cursos y talleres implica la aceptación del pago completo del mismo.

Cierre de matriculación en

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Fechas de realización

Horas lectivas totales: 24 horas

Fechas y horarios de realización:

De lunes a jueves  de 10:00 a 13:00

Horario: del 6 al 14 de julio

Otros cursos de interés

Conocer nuestra propuesta de cursos de fotografía en Alcalá de Henares, con la comunidad fotográfica más activa.

=