FAQ

Criterios de matriculación

:

¿Cuales son los criterios de matriculación?

Se trata de una formación dirigida todas aquellas personas interesadas en la fotografía y sus disciplinas afines como una forma de ocio activo, a través de actividades en torno a estas materias.

Estas actividades están abiertas a todos y a todas, pero los procesos de matriculación darán prioridad a adolescentes y jóvenes, sin perjuicio de que se puedan adaptar espacios y horarios para otros grupos de edad en caso de ser necesario.

En los procesos de matriculación tenemos en cuenta los siguientes criterios:

· Las solicitudes de plaza serán procesadas por orden de llegada.
· Solo en caso de lista de espera tendrán prioridad en la matriculación:

· Personas menores de 35 años.
· Personas activas en el Aula abierta del Taller de fotografía.
· Personas residentes en Alcalá de Henares.

Las personas interesadas en participar en nuestra formación deberán matricularse en todos nuestros cursos y actividades a través de los formularios facilitados en nuestra página web.

Aula Abierta

:

¿Qué es el Aula Abierta de Fotografía?

Es un espacio de aprendizaje fotográfico donde las necesidades de formación de cada una de las personas participantes es el objetivo fundamental. Cada cual es responsable de su avance, pero encuentra el apoyo necesario en los recursos del Taller de Fotografía.

¿De qué manera puedo participar?

Existen tres niveles de participación el las Actividades ofrecidas desde el espacio Aula Abierta. Puedes hacerlo participando de las eventos abiertos que organizamos puntualmente (algunos de ellos gratuitos), puedes inscribirte en en Aula y disfrutar de las ventajas que ofrece o puedes formar parte de El Club de Fotografía, una de las comunidades fotográficas más activas a «este lado del río Henares».

¿De qué manera puede disponer de los medios que ofrece el Taller de Fotografía?

Los medios (estudio de fotografía, sala polivalente, sala de exposiciones) quedan a disposición de las personas inscritas en el Aula y las sumadas a «El Club», para que de manera organizada y en los espacios y horarios establecidos en el tengan oportunidad de disfrutar de los mismos.

¿Puedo participar puntualmente en las actividades programadas por «El Club»?

El programa de «El Club» es un programa cerrado, sin embargo, de manera puntual estas actividades se abren a más fotógrafos y fotógrafas como una manera de no caer en la endogamia. En estos casos si podrías participar sin problemas.

¿Organizáis salidas fotográficas?

Se dice que el camino de la fotografía es bastante solitario, como lo sabemos, planteamos salidas en las que poder socializar al mismo tiempo que aprendemos fotografía entre fotógrafos y fotógrafas. Estas pueden ser muy variadas y suelen tener que ver con momentos muy activos de la ciudad de Alcalá de Henares. Además, no nos limitamos a organizar una salida, el posterior visionado de las fotografías, es fundamental para cerrar el círculo.

El Club de fotografía

:

¿Qué esto de «El Club»?

Se enmarcado en el concepto de Aula Abierta del Taller de fotografía de Juventud de Alcalá de Henares.  En “El Club de Fotografía” las personas aficionadas a la fotografía encuentran un entorno adecuado para el aprendizaje de la técnica y el desarrollo de su mirada fotográfica.

La metodología de trabajo empleada es activa y dinámica, siempre en movimiento y busca atender las necesidades de aprendizaje del grupo de manera individualizada.

¿En qué nivel fotográfico debería encontrarme para formar parte de sus actividades?

Si bien es bueno que tengas superado el nivel de iniciación, todo depende básicamente de tu actitud ante los retos y tu propia formación. Pero en principio nivel no importa ya que en el mismo espacio convivimos fotógrafos y fotógrafas muy diferentes que lo que pretenden es seguir aprendiendo y disfrutando de la fotografía. 

¿A partir de que edad se puede formar parte del El Club de Fotografía?

Está orientado todo tipo de personas, no importa tu edad, salvo que te integraremos en un grupo que encaje con tu perfil en este aspecto. Trabajamos con grupos de adolescentes y jóvenes adultos, que segmentamos en dos grupos de edades: De 14 a 17 años y de 17 a 21 años. El grupo de adultos sería a de 21 años en adelante, pudiendo llegar este grupo de edades a segmentarse si fuera necesario.

Estos rangos de edad son el idóneo para desarrollar los distintos aspectos de nuestro programa en el marco de nuestra metodología de trabajo con adolescentes y jóvenes, a través de un sistema de autoeducación progresiva basada en el acompañamiento activo, que se concreta en las dinámicas generadas por el propio grupo entorno a sus intereses en el campo de la fotografía.

¿Qué aprenderé en las sesiones de “El Club”?

El programa gira entorno a uno o varios proyectos por cuatrimestre, algo que en todo momento lo determinarán las inquietudes del grupo. Estos proyectos requerirán cubrir ciertas necesidades técnicas fotográficas, referencias, una planificación y un desarrollo que te obligará a explorar nuevos caminos fotográficos.

¿Cómo se deciden las actividades a desarrollar?

El programa cuatrimestral y por lo tanto las actividades a desarrollar, se deciden entre todas las personas participantes. Todo parte de las inquietudes del grupo, lo que define su trayectoria.

¿Cómo se forman los grupos?

Los grupos se forman inicialmente entendiendo a los intereses de las personas que lo componen. Esto puede tener que ver con su edad, nivel de compromiso así como otro tipo de afinidades. Lo que no hacemos es tener en cuenta el nivel técnico, como ya hemos indicado, es algo que no nos parece relevante ya que siempre tenemos algo que aprender y algo que enseñar.

Tengo un tiempo muy limitado ¿a qué me obliga participar en las actividades?

Integrarte en las actividades de El club te obligan a todo y a nada. Depende de tu disponibilidad y motivación personal que quieras participar más o menos. Como todo en la vida, cuanto más trabajes más aprenderás y más progresarás.

Iniciación a la fotografía

:

¿A quién está dirigido el curso de Iniciación a la fotografía?

Se trata de un curso pensado para todas aquellas personas con una inquietud en aprender qué es la fotografía, incluso más allá del manejo de la cámara. El curso comienza desde el nivel más básico. Es 100 % iniciación a la fotografía. 

¿Necesito tener una cámara para hacer el curso?

Definitivamente si. Para poder hacer este curso es esencial contar con un equipo fotográfico mínimo compuesto por tu cámara, un trípode y un ordenador personal. Ahora bien, no necesitas contar con el último modelo. Solo es necesario que puedas trabajar en modo manual y con ello podrás alcanzar los objetivos formativos que nos proponemos en el curso.

¿Puedo hacer el curso de iniciación a la fotografía con mi smartphone?

El teléfono móvil es una gran herramienta para realizar fotografías, pero en este curso es una herramienta que se quedaría corta. Si eso es lo que te interesa, te remitimos a nuestro curso de fotografía móvil.

¿Es un curso muy teórico?

No lo es, sin duda hay una parte de teoría mínima, pero empezarás a trabajar con tu cámara desde el primer día. Podemos decir que es un curso más práctico que teórico.

No tengo cámara ¿Me podéis asesorar en la compra?

Si, aunque no participes en nuestro curso, para nosotros será un placer ayudarte en la compra de tu primera cámara, periódicamente hacemos un rastrero de las cámaras más apropiadas para la iniciación que ofrece el mercado. La segunda mano no es una mala opción.

¿DSLR, EVIL o BRIDGE?

Cualquiera de los tres tipos de cámara te pueden servir para hacer el curso. Lo importante es que se pueda trabajar en modo manual y con ello puedas aprender a exponer correctamente tu fotografía.

El curso anual se divide en dos ¿Por qué?

Apostamos sin ninguna duda porque esta actividad tenga como duración un curso completo. Hemos podido comprobar que la segunda parte de este curso consolida de manera definitiva los conocimientos básicos que tratamos en esta primera parte del curso, pero también vemos como en ocasiones, las obligaciones personales obligan a posponer parte de la formación. Partir el curso anual en dos, nos ayuda a todos y a todas en este sentido.

Iniciación a la fotografía (II)

:

¿Necesito saber algo de fotografía para poder realizar este curso?

Se trata de un curso de continuidad, de modo que si es necesario que tengas conocimientos previamente adquiridos. Lo esencial es que seas capaz de trabajar con tu cámara en modo manual y muy interesante, aunque no esencial, que tengas cierta experiencia con el procesado de imágenes.

¿Qué contenidos se tratan en este curso?

En este curso se consolida el manejo de cámara, pero también se trabaja para que las personas participantes desarrollen su propio flujo de trabajo producción de una imagen fotográfica.

¿Necesito algo más que mi cámara para realizar este curso?

En principio con tu cámara y un trípode sería suficiente, pero para sacar el máximo partido a los contenidos del curso es más que recomendable que tengas un flash de mano.

¿De qué manera se trabaja el proyecto fotográfico?

Aprender haciendo es esencial para nuestra metodología, por lo tanto este trabajo o encargo que te planteamos desarrollar a lo largo de este cuatrimestre se convertirá en la pieza agunal de tu formación. Mientras trabajas en tu proyecto fotográfico personal, vas a consolidar los conocimientos adquiridos durante el curso.

¿Con que programas de revelado trabajaremos?

En principio con los programas nativos de tu cámara, y de manera muy recomendable con Lightroom y/o cámara RAW de los que deberás tener una licencia legal de usuario para trabajar en nuestras instalaciones o bien emplear tu propio equipo portátil.

Fotografía de estudio

:

¿Necesito saber algo de fotografía para poder realizar este curso?

Definitivamente si, ya que aunque se trata de un curso de iniciación a la fotografía de estudio, durante su desarrollo daremos por sentado que las personas que asisten cuentan con los conocimientos previos de fotografía que son necesarios para poder sacar partido al curso. Como mínimo debes tener claro cómo funciona tu equipo fotográfico, ser capaz de trabajar en modo manual y contar con conocimientos básicos de procesado fotográfico.

¿Qué aprenderé en este curso?

Se trata de un curso en el que trabajaremos fundamentalmente en el estudio de fotografía, si quieres aprender a moverte en un estudio de fotografía y conocer las principales técnicas de iluminación, este curso te ayudará a lograrlo. Es eminentemente práctico y nuestro objetivo es prepararte para que puedas desenvolverte en el estudio con soltura técnica.

 ¿Qué tipo de trabajos de estudio se realizarán?

El motivo central del trabajo que desarrollamos en este curso se plantea desde el análisis de la iluminación en el retrato en estudio. De una manera práctica y trabajando con modelos conocerás los principales esquemas de iluminación. Pensamos que esta es la manera más interesante de adentrarse en el estudio, por lo tanto si te interesa explorar en el retrato fotográfico, este puede ser tu curso.

¿Qué equipo necesito para realizar el curso?

Para participar en este curso necesitas una cámara fotográfica digital con zapata de flash. Aunque no es fundamental, si cuentas con disparador y un trípode, esto puede ayudarte en determinados ejercicios.

¿Cómo será la dinámica de trabajo en el curso?

Además de la teoría básica esencial, en un estudio de fotografía muchas manos pueden ser un estorbo más que una ayuda, por este motivo, en ocasiones te puede tocar aprender a través de la observación y en otras lo harás trabajando con tus propias manos, moviendo luces, dirigiendo a las personas retratadas, a los mandos de la cámara, recibiendo instrucciones de otras personas participantes. Lo más importante es que siempre podrás poner en práctica lo aprendido.

¿Cómo puedo poner en práctica lo aprendido?

Si te preocupa poder poner en práctica lo aprendido, esto es lógico, por este motivo y durante los meses que dura el curso, tendrás acceso gratuito a nuestro estudio de fotografía, de modo que podrás poner en práctica lo aprendido en clase.

Retrato: de la idea al papel

:

¿A quién va dirigido el curso?

Fotógrafos aficionados interesados en la fotografía de retrato. Si cuentas con conocimientos previos de fotografía y te interesa explorar el retrato a todos los niveles, este curso es altamente recomendable para ti, ya que te dotará de las herramientas necesarias para abordar con éxito este complicado aspecto de la fotografía.

Soy fotógrafo aficionado, y tengo cierto nivel de conocimientos. ¿Encajaré en este curso?

Sin duda este curso es apropiado para aquellas personas que quieren dar un dar un paso adelante en la postproducción digital aplicada al retrato. Por este motivo, si ya tienes conocimientos previos de fotografía en este cursos aprenderás a poner en práctica un flujo de trabajo de postproducción digital profesional, tanto a nivel técnico como a nivel crítico a la hora de decidir qué si y qué no retocar, y cómo.

¿Qué equipo necesito para hacer el curso?

Es un curso en el que el apartado práctico es muy importante. Te esencial tener cámara, ordenador personal, una licencia de Adobe Photoshop. Por otro lado puede ser recomendable contar con una tableta de edición digital.

¿Qué pasa si cuento con conocimientos de retoque?

Se dan casos en los que siendo capaces de controlar la herramienta de post-producción no conocemos los pasos previos a esta fase del trabajo. Entender la visión fotográfica y todo lo que ello conlleva les aportará el conocimiento necesario para sacar el máximo partido a lo que ya saben hacer.

¿Es un curso teórico?

Aunque debe existir una pequeña parte dedicada a la teoría, esta también se entenderá como algo práctico. Por otro lado base de este curso es el trabajo con la luz, con la cámara y con las personas retratadas de modo que lo que podemos entender cómo la práctica fotográfica tendrá el mayor peso en este curso.

¿Podré poner en práctica lo aprendido?

Puedes contar con nuestro estudio de fotografía para desarrollar tus ideas durante la duración del curso. Una vez finalizado el curso podrás utilizar el estudio del taller en el contexto del Aula Abierta y siempre para el desarrollo de proyectos personales.

Trabajo en pequeños grupos

:

¿A qué llamáis un pequeño grupo?

Consideramos que un grupo de trabajo pequeño no supera en ningún caso las 12 personas, para la metodología que empleamos y el nivel de participación que le pedimos al grupo superar 12 personas no es viable. La realidad es que procuramos no superar las 10 personas en el grupo de trabajo, un número que consideramos adecuado.

¿Qué criterio se sigue a la hora de conformar los grupos?

Si el grupo es de nueva formación el primer factor a tener en cuenta es la edad de las personas participantes, que podrían organizarse de esta manera:

Preadolescentes: de 11 a 13 años.
Adolescentes: de 14 a 17 años.
Jóvenes adultos: de 18 a 25 años.
Adultos: de 26 años en adelante.

Si los grupos están formados, como sucede en las actividades de El club de fotografía, debemos anotar que debido a su metodología de trabajo estos generan intereses y dinámicas propias que les otorgan cierta personalidad. Las personas que se incorporan en estos grupos lo hacen conociendo previamente su dinámica de trabajo y sus objetivos como «pequeño grupo».

¿A qué llamáis proyectos colectivos?

El trabajo en pequeños grupos nos invita a generar proyectos colectivos, estos parten siempre de los intereses de las personas que forman parte del colectivo y se deciden y asumen de manera consensuada.