Monográfico

Fotografía de bodegón, pintar con luz
Descarga el dosierMatricúlate ahora

Descripción del curso

Cuando en 1596, Caravaggio pintó una cesta de frutas, un cuadro en apariencia simple, se escribe una nueva página en la Historia del Arte. Por primera vez se le daba la misma dignidad e importancia a un bodegón que a retratos humanos o la historia religiosa. Fue en siglo XVII, en Países Bajos, cuando el bodegón alcanzo su época dorada y en el siglo XIX, la invención de la fotografía cambiaría para siempre la concepción de los bodegones, Nicéphore Niépce inaugura el género fotográfico con “La mesa puesta”. Mucho ha llovido desde entonces. 

La fotografía artística de bodegón es un género especial, que tiene sus propias particularidades. A causa de las redes sociales todas las personas se han convertido en creadoras de bodegones, sin ser conscientes de ello. Pero el artista que si lo es emplea este género para expresarse.

La técnica de “Light Painting” aporta la posibilidad de mostrar los sujetos con una “luz diferente” para que puedan ser vistos de una forma inesperada. La iluminación se aplica de forma meticulosa en cada imagen, de manera que parezcan casi esculturas. Pintar con luz requiere trabajar en un estudio completamente oscuro, exponer prolongadamente y pintar sobre el sujeto. Se perciben mayores formas, texturas y colores y se utiliza la luz para esculpir el objeto.

Pintar con luz en una técnica de transformación muy potente.  Básicamente, es necesario un entorno oscuro, para “pintar con luz” sobre los objetos de una manera controlada. Se emplean ángulos, dirección y movimientos de luz cuidadosamente meditados para mejorar y revelar la forma, dimensión y textura del sujeto o sujetos a destacar. Esta técnica puede revelarnos cosas que ni siquiera vemos cuando observamos un objeto de manera casual.

El equipo empleado queda reducido a lo básico, tu cámara, tu fuente de luz y por supuesto el objeto/objetos que quieras mostrar. 

Durante este taller Montserrat Suárez compartirá contigo su depurada técnica para que puedas explorar el maravilloso mundo de la fotografía de bodegón con los medios esenciales. 

Fotografía de Montserrat Suárez

Objetivos formativos

Al finalizar este curso habrás trabajado para alcanzar los objetivos que planteamos en este apartado.

01.

Aprender las técnicas necesarias para pintar con luz un objeto.

02.

Conocer el contexto del bodegón a lo largo de su historia con la finalidad de obtener referentes.

03.

Analizar las posibilidades compositivas que ofrece la fotografía de bodegón. 

04.

Aprender las téccnicas de revelado digita con Adobe Photoshop.

Contenidos del curso

01. Revisión histórica del bodegón

Nos acercaremos a la historia del bodegón en busca de referencias y sentido acerca de las posibilidades creativas que nos ofrece este género fotográfico. Conocerás las obras de referencia tanto en pintura como en fotografía, incorporando a tus referencias visuales herramientas con las que trabajar.

02. La composición en el bodegón

No siendo un curso de composición, no podemos pasar por alto que al realizar un bodegón en fotografía la manera de componer los elementos que ponemos delante de la cámara es esencia. Aprenderás lo importante que es tener en cuenta qué colocamos y cómo lo colocamos.

03. Montaje de bodegón

Partiendo de tener las ideas claras acerca de lo que se quiere transmitir con la obra, una vez tenemos los elementos con los que trabajaremos, aprenderemos a cómo proceder al montaje de la escenografía para que funcione delante de la cámara, para lo que tendremos que tener en cuenta el punto de vista y la focal empleada.

04. Pintar con luz

Trabajaremos el dominio, la pintura con luz. Un proceso que de alguna manera se puede asemejar a la escultura, ya que con golpes de luz extraemos de nuestro bodegón las formas y texturas que aportarán la atmósfera que solo esta técnica puede aportarnos. Entenderás en este proceso la importancia de las fuentes de luz empleadas y el proceso de trabajo necesario a la hora de producir las imágenes.

05. Revelado digital

El revelado digital es en este caso especialmente interesante. Un complejo, pero fácilmente asimilable proceso de posproducción de las imágenes obtenidas nos llevará al resultado final buscado con nuestro bodegón. Aprenderás, por tanto, como manejarte con Adobe Photoshop como si este fuera una mesa de revelado clásica.

Montserrat Suárez

Montserrat Suárez

Formadora

Precios y calendario

Fechas de realización

Precio del curso (1)

Matrícula de gestión: 10,00 €

Precio del curso (2): 49,00 €

(1) La matriculación en nuestros cursos y talleres implica la aceptación del pago completo del mismo.

(2) Este curso cuenta con un 20 % de descuento ya aplicado en la tarifa de este dosier.

El curso comienza en

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Fechas de realización

MTV 01
8 horas de duración
Día de la semana: Viernes
Fechas:
10 de febrero de 18:00 a 20:00
17 y 24 de febrero de 18:00 a 21:00

 

Otros cursos de interés

Conocer nuestra propuesta de cursos de fotografía en Alcalá de Henares, con la comunidad fotográfica más activa.

=