Formador

Juan F. Torres
Juan F. Torres

Juan F. Torres

Formador

Apasionado de la fotografía, empezó en torno a los 18 años cuando con sus primeros ahorros, adquirió una réflex analógica y un curso de fotografía en una pequeña tienda de barrio de Alcalá de Henares, donde el trasteo con objetivos, carretes, químicos, ampliadoras, etc., le cautivaron.

Posteriormente paso de lo analógico a lo digital (dejando los carretes olvidados en los cajones de su escritorio) y es en la facultad de Trabajo Social donde decide usar la fotografía como arma de concienciación, lo que le llevó a fundar el colectivo de fotoperiodismo FotogrAcción, que narraba desde una perspectiva crítica y únicamente a través de la imagen, todo aquello que se cocinaba en los movimientos sociales de Madrid. Esa etapa le dio la soltura y la seguridad de ver una buena foto y disparar en décimas de segundo.

Tras el auge de las redes sociales, la inmediatez de las mismas, y la crisis del fotoperiodismo, cambia radicalmente su visión de la fotografía, y es entonces cuando, se encierra en el estudio y afronta una nueva etapa, más intimista, donde puede crear las condiciones necesaria para plasmar en un sensor lo que antes ha imaginado en su mente y donde busca transmitir aquello que se esconde bajo una mirada,  un gesto inapreciable, pero que captará con su cámara, es cuando el retrato se convierte en su arma para comunicar.

Su obsesión por controlar la luz en el estudio hace que toda su formación se encuadre en la iluminación con flash, se forma en retrato e iluminación con Estela de Castro, José A. Fernández, Antonio Garci, Alberto Hernández, David Gramage, Alberto G. Puras, Pablo Albacete, realiza cursos en La Máquina Escuela, LENS Escuela de Artes Visuales y cursa Especialización en fotografía de moda en Too Many Flash.

Así mismo, su trabajo profesional está centrado en la realización de book para actrices y actores donde la fotografía de estudio no solo es la iluminación y los poses, sino crear un contexto de confianza y seguridad donde la persona retratada pueda mostrar todo su potencial.

Espacios de participación