Taller de fotografía

Retratos Solidarios

Más de 5 millones de personas procedentes de Ucrania se van a convertir en refugiadas de guerra.

Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Moldavia recibirán en estas primeras semanas a la mayor parte de ellas.

Desde el Taller de Fotografía de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y por iniciativa de uno de nuestros formadores, el fotógrafo Juan F. Torres, hemos decidido poner en marcha la iniciativa “Retratos Solidarios”.

Fotografía de Juan F. Torres
Reserva tu sesión
Emergencia humanitaria

¿Hacemos algo juntos?

Ya hemos comenzado

Las dos primeras jornadas de las sesiones fotográficas han reunido a una docena de personas y nos han servido no solo para fotografiar y ser fotografiados. Frente a la impotencia que nos genera la cercana visión del horror que nos supone la invasión de Ucrania, esto ha sido una bella terapia basada en la acción.

Parece que está claro, todas las ONG lo están trasladando a los medios, si queremos colaborar debemos hacerlo con una aportación económica a las organizaciones que están trabajando sobre el terreno.

Cuando preparamos en casa un paquete de ropa, o hacemos  una compra algo mayor en el supermercado,  de alguna manera estamos sintiendo un vínculo con el problema mucho mayor que cuando hacemo «solo» una transferencia bancaria.

Nuestra acción te propone que tú gesto solidario pase por gritar tu descontento a través de una imagen, pasa por que ese momento consciente sea algo que podamos hacer juntas.

 

¿En qué consiste la acción?

Organizaremos sesiones exprés de fotografía donde te llevarás una serie de 5 fotografías profesionales realizadas en estudio a cambio de tu donación de un mínimo de 5,00  € a una de las ONG´s que estén trabajando en la zona con las personas desplazadas. En esa misma sesión te propondremos una fotografía reivindicativa en la que aparecerás con un cartel o mensaje de solidario con las víctimas de la invasión rusa en Ucrania.

¿Cómo Participar?

Participar es muy sencillo. Eliges una de las ONG´s de la lista que te proponemos y donas un mínimo de 15,00 €, cuando realices la donación recuerda guardar el justificante que indique claramente tu donación. Ahora solo te quedaría completar el formulario con tus datos y agenda una cita en nuestro estudio o uno de los espacios propuestos por nuestra organización para realizar las sesiones de retratos solidarios.

Retratos Solidarios

 ¿Quién lo organiza?

Esta iniciativa solidaria forma parte de las actividades organizadas desde el Taller de Fotografía de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento Alcalá de Henares.

En el marco de nuestros programas siempre encontramos un punto de encuentro para abordar proyectos de carácter social en los que la fotografía pueda tener encaje.

Hoy ponemos nuestros medios en favor de los millones de seres humanos que se van a ver afectados por la invasión rusa de Ucrania.

Si tienes dudas que podamos resolverte escribe al correo: tallerdefotografia@externosayto-alcaladehenares.es

 

Las ONGs nos recuerdan constantemente estos días la importancia de las aportaciones económicas como manera de colaborar en esta crisis humanitaria, ya que esta es mucho más ventajosa y aprovechable que las donaciones de ropa, alimentos y medicinas, ya que implican una logística posterior muy superior.

Según argumentan las propias ONGs, nos encontramos en una situación en la que las necesidades cambian día a día, de manera que la mejor forma de optimizar nuestra aportación es realizar una donación dineraria a la ONG con la que nos sintamos más identificados o identificadas.

¿Por qué lo hacemos?

Fotografía y activismo

Creemos en la capacidad transformadora de la fotografía, y el compromiso que el arte siempre ha tenido con las causas de su tiempo.

Tenemos el convencimiento de que la solidaridad entre iguales es el camino por el que transitar.

¿Cómo participo?

Estamos planteando nuevas fechas. Próximamente serán anunciadas.

Fechas propuestas

Nuevas citas pendientes de definir

:
Fotógrafos que participan

Retratos solidarios

Juan F. Torres

Fotógrafo

Juan Manuel Peña

Fotógrafo