Cosas que quizás, nadie te dijo sobre fotografía
Aportado por Juan Manuel Peña
Cuando las personas se acercan interesadas por nuestros cursos de fotografía, es un fotógrafo especializado quien en cada caso se entrevista con la persona en cuestión. Casi siempre surge el debate y tratamos de resolver las primeras dudas con consistencia y pedagogía. Una de esas visitas inspiró esta entrada del blog.
Internet está repleto de información, tanta información que muchas veces no sabes hacia donde mirar. Uno de mis lugares de referencia, por el valor de sus artículos y la veracidad de su información aportada por auténticos expertos, es Xataka Photo. Por eso, cuando un futuro alumno hizo referencia a uno de sus artículos como fuente de búsqueda de datos acerca de cómo plantearse aprender fotografía, enseguida buscamos la referencia y procedí, durante nuestra entrevista, a trasladarle nuestra visión como escuela de fotografía, acerca de las afirmaciones planteadas en el artículo que menciono.
La fotografía no es fácil de aprender
Nosotros pensamos y lo hemos experimentado en nuestros talleres, que aprender fotografía es fácil. La técnica es sencilla y mediante la práctica y el trabajo son conocimientos que están al alcance de todos. Lo que si es realmente difícil es hacer buenas fotografías y un paso previo podría ser interiorizar esa técnica para después desarrollar tu mirada fotográfica. Para aprender la técnica básica, un taller de 30 o 40 horas, es suficiente para la mayoría de la gente. Pero desarrollar la mirada fotográfica, es algo que puede llevar años.
Dominar la técnica no es suficiente
Estamos completamente de acuerdo con esta afirmación. Efectivamente, ya lo decíamos en el punto anterior. Aprender la técnica es muy accesible, es la parte más sencilla, pero no es suficiente. Por eso, en nuestros cursos de iniciación, nos empeñamos en ayudar a las personas que se inician con nosotros, a educar su ojo fotográfico.
La técnica la dominarás con nuestro curso y te convertirás en fotógrafo/a con el tiempo. Eso si, a base de trabajo y esfuerzo.
Se necesita tiempo para lograr buenos resultados
Las cosas no suceden de la noche a la mañana. Para llegar a realizar un buen trabajo fotográfico se necesita tiempo y mucho trabajo. Solemos decir que no hacemos bien una foto a la primera y que logramos la foto que buscamos con la persistencia y la dedicación. Hay que estar preparados para superar la frustración inicial que puede provocarte un nuevo proceso de aprendizaje, pero nada que no pueda ser superado con paciencia y trabajo.
El equipo no lo es todo
Vale, sí. El equipo no lo es todo. Ni mucho menos. Nosotros defendemos a capa y espada que la fotografía se hace con la cabeza antes que con la máquina. La fotografía la hace el fotógrafo y su instrumento es la cámara. Pero hay un pero.
Si bien el equipo no es todo, no debes engañarte. Para realizar determinadas fotografías necesitas el equipo adecuado. Y me explico, con una óptica de 35 mm no te vas a dedicar a la fotografía macro, de igual modo que con una óptica macro, no te vas a dedicar a la fotografía de calle.
No necesariamente necesitas una réflex
Efectivamente, no es necesario contar con una cámara réflex. Hoy por hoy encontramos una variedad de cámaras impresionante. Pero vamos a ponerle un pero a esta afirmación, ya que si lo que pretendemos es aprender correctamente la técnica fotográfica, lo más interesante hoy por hoy sigue siendo una DSLR, por precio y por prestaciones. En cualquier caso, el mínimo común que debe tener una cámara con la que abordar un curso de iniciación a la fotografía sería que nos permita trabajar de manera ágil en modo manual.
La fotografía es un hobby caro
Es relativamente caro, según el bolsillo de cada persona, claro está. Pero si pensamos en los mínimos, para comenzar en fotografía el mercado de segunda mano es muy sugerente, no es necesario hacer una gran inversión para empezar, sobre todo si no tenemos claro lo que la fotografía puede aportarnos y hacía que tipo de fotografía queremos dirigir nuestra mirada.
Un buen equipo fotográfico abulta
Pues no, o sí. Todo dependerá de lo que quieras o necesites hacer. Si arrancas con trabajos fotográficos en torno a la fotografía documental y/o fotografía de calle, es muy posible que con tu cuerpo de cámara y una óptica fija tengas más que suficiente, mientras que la cosa se te puede complicar mucho si quieres hacer microfotografía o un reportaje de aves en un parque nacional. Todo depende, lo que es importante es que identifiques las necesidades del tipo de fotografía que te gusta hacer.
Tienes que aprender a procesar las fotos
Completamente de acuerdo, por eso en nuestro curso de iniciación te ayudamos a dar los primeros pasos en el procesado digital. Debes tener en cuenta que la fotografía se hace dos veces, incluso tres veces. La primera en tu cabeza, la segunda en la cámara y la tercera en el revelado digital. Trabajar en formato RAW y procesar tus imágenes con los programas adecuados es fundamental para evolucionar fotográficamente.
No te fíes de las alabanzas en las redes sociales
Dar un like es muy fácil y la mayoría de las veces (sobre todo viniendo de las personas más participativas) no son intervenciones “gratuitas” y vienen motivadas por la búsqueda de ampliar seguidores a través de la visibilidad en el perfil de otras personas. Si, eso es un hecho. Pero además, si estamos hablando de aprender, hay que tener claro que aprenderemos mucho más de una crítica bien construida que de un me gusta aleatorio.
Siempre habrá alguien mejor que tú
Pero como todo en la vida, siempre hay alguien que nos supera y del que deberíamos tratar de aprender. En fotografía, la concursística siempre ha sido una constante desde los inicios de este arte y quizás nos lleve a un aspecto de la fotografía del que debemos cuidarnos. Desde esta escuela (aunque también le demos a los concursos) proponemos que la competición, si es que existe, sea con el trabajo personal, mejorando la técnica y la mirada para avanzar fotográficamente y la búsqueda de esa fotografía perfecta que nunca haremos.
Fotografía digital y fotografía química son mundos diferentes
Yo diría que son universos paralelos que con tecnologías diferentes nos permiten llegar a un mismo fin, a lo realmente importante que es acto fotográfico. El mundo químico hoy por hoy queda relegado o reservado a un espacio fotográfico muy personal. Generalmente, lo abordan fotógrafos y fotógrafas que manejando la técnica fotográfica en el aspecto digital, buscan resultados diferentes con un soporte tecnológico que lo aguanta todo y ofrece gran calidad, asumiendo en el camino la falta de versatilidad. Pero una cosa está clara, hoy por hoy, para aprender la técnica fotográfica, nada mejor que la curva de aprendizaje que nos ofrece el contexto digital
Si quieres leer el artículo de Xataka Photo que inspira esta entrada sigue este link.
«11 cosas que nadie te dijo sobre la fotografía antes de empezar»
Pero nada de lo aquí expresado es una verdad absoluta y aunque tienen la consistencia de la experiencia profesional todo es discutible y por encima de todo cada persona es un mundo. Lo que es sencillo para una persona puede ser extremadamente complicado para otra. Dicho esto lo importante es quizás emprender el camino y explorar las posibilidades que nos ofrece la fotografía y desde el Taller de Fotografía de la Concejalía de Juventud, podemos ayudarte.
Artículos
Relacionados
Activismo social a través de la fotografía
Fotografías del colectivo FotogrAcción En el siglo XIX se comenzó a asociar el concepto de cuarto poder con el mundo periodístico. La prensa era la manera de llegar a la masa y generar opinión pública. Su poder aumenta. Durante el siglo XX la influencia de la...
El calendario solidario de ALHENA 2023
Fotografías de Thomas Fryer y Claudio Fryer Hace doce años, Carmela Solana Carabañas, fundadora y presidenta de ALHENA durante más de una década, se dirigió al Taller de Fotografía de la Concejalía de Juventud de Alcalá de Henares. Una idea nueva rondaba su cabeza....
En el corazón de AFA
La fotografía participativa en Alcalá de Henares celebra que un nuevo proyecto ve la luz en forma de exposición. Un trabajo motivado por la exploración visual de la realidad y la pasión por la fotografía, pero es muy posible que el combustible que da vida al motor de la máquina no sea solo la imagen que recogemos del mundo