Fotografía inclusiva

Aportado por Juan Manuel Peña

Fotografía: Envato

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948.

Existen experiencias previas en este campo, que han llevado a buen término proyectos en los que los protagonistas absolutos de la acción son personas con diversidad funcional. Proyectos donde la fotografía se ha empleado como un recurso de expresión artística, con un gran nivel de empoderamiento.

La inclusión directa de personas con diversidad funcional en grupos normativos es viable

En este sentido, más que plantear una formación estandarizada y al uso, nuestros talleres desarrollan un concepto que tiene que ver directamente con la inclusión, trabajando de esta manera en dos niveles complementarios y en base al tipo de diversidad funcional de las personas interesadas en la oferta de fotografía inclusiva que planteamos.

Por un lado, encontramos que la inclusión directa de personas con diversidad funcional en grupos normativos es viable y todos nuestros cursos están abiertos a aquellas personas interesadas en la fotografía. Como ya hemos experimentado con éxito la inclusión directa en contextos formativos, esto es ya una posibilidad contrastada. Por este motivo, todos y cada uno de los espacios formativos que proponemos están siempre abiertos a la diversidad funcional y depende de la persona y sus capacidades el determinar si puede encontrar cubiertas sus necesidades en nuestras propuestas más generales.

Por otro lado, entendemos que el diseño y construcción de grupos específicos nos puede permitir avanzar de una manera mucho más personalizada y siempre en función de las características individuales de las personas participantes. Por este motivo, entendemos que generar un espacio específico para la diversidad funcional supone una ventaja interesante, ya que los programas formativos pueden ser modelados hasta crear un traje a medida que permita el desarrollo de todo el potencial de las personas participantes en la actividad, así generamos una serie de talleres específicos en el contexto de lo que podemos denominar fotografía inclusiva.

La idea es detectar las distintas capacidades de las personas participantes, para de este modo favorecer su empoderamiento. Así, cada taller debe planificarse atendiendo al grupo de manera individualizada, generando un espacio de aprendizaje a través de la acción, y la experimentación que permita a las personas que participan encontrar en la fotografía un medio de expresión y creación a través del cual manifestarse ante el mundo.

La metodología de trabajo, que se basa en el proyecto, busca ser progresiva y atrayente. Gracias a unas dinámicas de grupo donde todas y todos pueden encontrar su espacio de aprendizaje, podemos generar currículo adaptado a cada persona.

De este modo, la pura técnica tendrá su espacio cuando las demandas de las personas que participan en la actividad así lo requiera y quedará en un segundo plano cuando lo que verdaderamente sea relevante se encuentre en otros aspectos de la fotografía.

El programa de iniciación es bimensual o trimestral y puede considerarse como un bloque formativo con su comienzo y su final, pero también es una manera de descubrir en la fotografía un medio de expresión para las personas que participen en él, convirtiendo el acto fotográfico en una fórmula de ocio y tiempo libre. Por este motivo, este curso, tiene su prolongación en el contexto del Aula Abierta, donde proponemos un espacio de trabajo fotográfico con una metodología similar a la ya empleada en el curso de iniciación, poniendo el foco de la acción fotográfica en el desarrollo personal y colectivo de la comunidad fotográfica constituida en torno a este modelo.

La idea es detectar las distintas capacidades de las personas participantes, para de este modo favorecer su empoderamiento

En este sentido, la participación en el grupo tiene una importante tarea integradora, favoreciendo desde este espacio de formación, la creación de publicaciones por internet en espacios exclusivos, la producción de fanzines en formato papel, así como promoviendo la creación de exposiciones de fotografía de inclusión.

Iniciamos una nueva época en el Taller de Fotografía de Juventud que esperamos genere un debate social que visibilice las distintas capacidades que habitan en todas las personas.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes querer información sobre el curso de fotografía inclusiva.

Otras experiencias de interés

«Más Museo Picasso»

Más Museo Picasso se propone como un espacio de encuentro e intercambio de ideas y experiencias. Un lugar de referencia para consultas e investigaciones relacionadas con el ámbito de lo social, el arte, la educación o la salud, entre otros.

Más información

 

«Nos, Why Not?» Plena Inclusión

«Nos, Why Not?», o NowPhoto, es la primera agencia de fotógrafos con discapacidad intelectual en el mundo. Ayudamos a conseguir una inclusión social y en algunos casos laboral, de una manera amena y creativa a través de la fotografía.

Más información

 

Artículos

Relacionados

Instantáneas de la Semana Santa Complutense

Instantáneas de la Semana Santa Complutense

Fotografía en la Semana Santa complutense  Una ponencia de Baldomero Perdigón MelónFotografía: Baldomero Perdigón MelónHeredar es siempre una gran responsabilidad. Se dice que los hijos con una buena herencia suelen despilfarrarla sin sentido cuando el legado es...

leer más
Fotografía de patrimonio

Fotografía de patrimonio

Fotografía del patrimonio Una ponencia de Rubén GamezFotografía: Rubén GámezSi pudiéramos trazar el recorrido de cualquiera de las piedras que levantan el patrimonio de Alcalá de Henares, todas tienen en común que nacen de aquel lugar de donde se extrae la piedra, la...

leer más
Paisaje y territorio

Paisaje y territorio

Paisaje y territorio Una Conferencia de María Teresa Gutiérrez BarrancoFotografía: María Teresa Gutiérrez BarrancoLos comienzos y antecedentes de la fotografía de paisaje se remontan a mediados del siglo XIX, poco después de la invención de la fotografía en 1839. En...

leer más
Síguenos en redes